Despliega el menú para ver la lista de artículos
¿Cómo afecta la pérdida auditiva a la salud en general?
Ante los primeros signos de pérdida auditiva, es vital acudir a especialistas como Centros Auditivos Sontec, que valoran y tratan cada caso de forma individualizada y buscan las mejores soluciones.
Desde Centros Auditivos Sontec, queremos ayudarte en la labor de concienciación del cuidado auditivo y su relación con la salud en general, por ello, hemos generado este artículo.
Aunque ha habido una amplia investigación sobre la comorbilidad asociada con los problemas de audición en los últimos años, sigue siendo un riesgo desconocido para gran parte del público.
La comorbilidad es un término médico que se refiere a enfermedades o trastornos asociados con un problema principal. En el caso de la audición, la deficiencia auditiva puede afectar a muchos factores de la vida, tanto sociales como de salud, convirtiéndola en un enemigo silencioso.
La evidencia de esto la proporciona un estudio realizado por la Asociación de Fabricantes de Instrumentos Auditivos Británicos-Irlandeses (BIHIMA.)
Este encontró que la mayoría de los británicos no saben que la pérdida auditiva está asociada con otras enfermedades como la demencia, la depresión, algunas afecciones cardiovasculares, la diabetes y la presión arterial alta.
Esto también es cierto para el resto del mundo, ya que las personas desconocen las muchas otras cosas a las que se puede vincular la mala audición.
Algunas de las condiciones asociadas con la pérdida auditiva incluyen:
CÁNCER
La pérdida de audición ocurre en el 40-80% de las personas tratadas con cisplatino, un medicamento que se usa para combatir algunos tipos de cáncer. Las pruebas de audición iniciales y el control de la ototoxicidad durante y después del tratamiento pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
DEPRESIÓN
Los adultos con pérdida auditiva tienen un mayor riesgo de depresión. Además, en las mujeres mayores, la pérdida auditiva moderada se asocia directamente con la depresión.
ENFERMEDAD DEL CORAZÓN
Varios factores de riesgo cardiovascular están asociados con la pérdida auditiva y una tasa más rápida de deterioro auditivo.
DIABETES
Los pacientes con diabetes muestran una mayor prevalencia de pérdida auditiva, independientemente de la edad, y pueden correr el riesgo de desarrollar una pérdida auditiva neurosensorial repentina.
La pérdida auditiva y la diabetes pueden estar relacionadas de varias maneras, ya que la diabetes es una enfermedad crónica que puede afectar varios sistemas del cuerpo, incluido el sistema auditivo. Aquí hay algunas formas en que la pérdida auditiva puede afectar a las personas con diabetes:
Neuropatía diabética: Las personas con diabetes a veces experimentan neuropatía diabética, que es el daño a los nervios causado por los niveles elevados de azúcar en la sangre. Esto puede afectar los nervios auditivos y contribuir a la pérdida de audición.
Problemas circulatorios: La diabetes puede afectar la circulación sanguínea, lo que a su vez puede afectar la función del oído interno, que depende de un flujo sanguíneo adecuado para funcionar correctamente.
Mayor riesgo de infecciones del oído: Las personas con diabetes pueden ser más propensas a infecciones del oído debido a un sistema inmunológico comprometido, lo que a su vez puede contribuir a la pérdida auditiva.
Efectos secundarios de medicamentos: Algunos medicamentos utilizados para tratar la diabetes pueden tener efectos secundarios auditivos.
Vasos sanguíneos dañados: La diabetes puede dañar los vasos sanguíneos en el cuerpo, incluidos los que suministran sangre al oído. Esto puede afectar la salud auditiva.
Es importante destacar que no todas las personas con diabetes experimentarán pérdida auditiva, y no todas las pérdidas auditivas están relacionadas con la diabetes. Sin embargo, es fundamental que las personas con diabetes se sometan a revisiones auditivas regulares, ya que la detección temprana y la gestión de la pérdida auditiva pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y prevenir problemas adicionales. Además, el control adecuado de los niveles de azúcar en sangre y la gestión de la diabetes pueden reducir el riesgo de problemas auditivos relacionados con esta enfermedad.
DETERIORO COGNITIVO O DEMENCIA
La pérdida de audición se ha asociado con el deterioro cognitivo y es más común en adultos mayores con demencia y/o enfermedad de Alzheimer que en adultos mayores sin problemas de memoria.
ENFERMEDAD DEL RIÑON
Las estadísticas muestran que los problemas de audición son más frecuentes entre los adultos mayores con enfermedad renal crónica, presenten o no síntomas.
CAÍDAS
Las personas con problemas de audición sufren caídas casi tres veces más que las personas con audición normal. Por ello, ante los primeros signos de pérdida o deterioro auditivo, lo más importante es acudir a un especialista. El especialista valorará el recurso más adecuado para cada caso concreto, e iniciará un tratamiento rehabilitador, cuyo éxito depende en gran medida de la dedicación y colaboración del paciente.
Las clínicas independientes de salud auditiva en Fuengirola y La Cala de Mijas tratan todos los problemas relacionados con la audición con una atención profesional y personalizada y con tecnología de última generación. Por ello, le recomendamos que se acerque a nuestros centros auditivos y como una experiencia vale más que mil palabras.
Su nuevo centro en La Cala de Mijas está equipado con las últimas tecnologías e innovaciones del sector, con dos cabinas insonorizadas y una innovadora sala 360 para pruebas diagnósticas.
Única en Málaga y única en Andalucía. Gracias a su equipamiento de última generación, los pacientes pueden probar su audición desde cualquier ángulo y simulando diferentes situaciones, como espacios conversacionales o ruidosos.
También han incorporado un escáner auditivo Otoscan, que ayuda a proporcionar audífonos a todas las personas que sufren pérdida de audición. Con un máximo nivel de adaptación gracias a la profundidad y precisión de las impresiones timpánicas, reduciendo el número de ajustes necesarios debido a una mala impresión.
Además, debido a que la imagen del canal auditivo se coloca en un espacio virtual, las personas pueden disponer de sus audífonos en un tiempo récord.
Como parte de nuestra metodología de trabajo, nuestros centros ofrecen una evaluación auditiva en profundidad gratuita, a partir de la cual recomendamos la mejor solución al problema según las necesidades de cada individuo.
Para ello, contamos con audiólogos y profesionales de la audiología altamente cualificados, registrados en España y Reino Unido, que se encargan de atender y cuidar todas las necesidades de salud auditiva de sus clientes.
También trabajamos junto con la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud, así como con varias organizaciones con sede en el Reino Unido.
Para mayor información póngase en contacto con cualquiera de nuestros centros auditivos:
Sontec La Cala de Mijas
Plaza del Bulevar, 26 B, 29649 Mijas | +34 952-467-675
Sontec Fuengirola
Calle Hermanos Pinzón 4, Edificio Florida II, Local 9ºA, 29640 Fuengirola | +34 952 667 402
info@sontec.es | https://sontec.es
Artículos relacionados
Suscríbete
Déjanos tu email y te enviaremos las últimas entradas de nuestro BLOG de audición y salud auditiva.