La otitis pérdida de audición

¿Cómo afecta la pérdida auditiva a la salud en general?

Ante los primeros signos de pérdida auditiva, es vital acudir a especialistas como Centros Auditivos Sontec, que valoran y tratan cada caso de forma individualizada y buscan las mejores soluciones.

Desde Centros Auditivos Sontec, queremos ayudarte en la labor de concienciación del cuidado auditivo y su relación con la salud en general, por ello, hemos generado este artículo.

Aunque ha habido una amplia investigación sobre la comorbilidad asociada con los problemas de audición en los últimos años, sigue siendo un riesgo desconocido para gran parte del público.

La comorbilidad es un término médico que se refiere a enfermedades o trastornos asociados con un problema principal. En el caso de la audición, la deficiencia auditiva puede afectar a muchos factores de la vida, tanto sociales como de salud, convirtiéndola en un enemigo silencioso.

La evidencia de esto la proporciona un estudio realizado por la Asociación de Fabricantes de Instrumentos Auditivos Británicos-Irlandeses (BIHIMA.) 

Este encontró que la mayoría de los británicos no saben que la pérdida auditiva está asociada con otras enfermedades como la demencia, la depresión, algunas afecciones cardiovasculares, la diabetes y la presión arterial alta. 

Esto también es cierto para el resto del mundo, ya que las personas desconocen las muchas otras cosas a las que se puede vincular la mala audición.

Algunas de las condiciones asociadas con la pérdida auditiva incluyen:

CÁNCER

La pérdida de audición ocurre en el 40-80% de las personas tratadas con cisplatino, un medicamento que se usa para combatir algunos tipos de cáncer. Las pruebas de audición iniciales y el control de la ototoxicidad durante y después del tratamiento pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

DEPRESIÓN

Los adultos con pérdida auditiva tienen un mayor riesgo de depresión. Además, en las mujeres mayores, la pérdida auditiva moderada se asocia directamente con la depresión.

ENFERMEDAD DEL CORAZÓN

Varios factores de riesgo cardiovascular están asociados con la pérdida auditiva y una tasa más rápida de deterioro auditivo.

perdida auditiva salud

DIABETES

La pérdida de audición se ha asociado con el deterioro cognitivo y es más común en adultos mayores con demencia y/o enfermedad de Alzheimer que en adultos mayores sin problemas de memoria.

DETERIORO COGNITIVO O DEMENCIA

Los pacientes con diabetes muestran una mayor prevalencia de pérdida auditiva, independientemente de la edad, y pueden correr el riesgo de desarrollar una pérdida auditiva neurosensorial repentina. 

ENFERMEDAD DEL RIÑON

Las estadísticas muestran que los problemas de audición son más frecuentes entre los adultos mayores con enfermedad renal crónica, presenten o no síntomas.

CAÍDAS

Las personas con problemas de audición sufren caídas casi tres veces más que las personas con audición normal. Por ello, ante los primeros signos de pérdida o deterioro auditivo, lo más importante es acudir a un especialista. El especialista valorará el recurso más adecuado para cada caso concreto, e iniciará un tratamiento rehabilitador, cuyo éxito depende en gran medida de la dedicación y colaboración del paciente.

Las clínicas independientes de salud auditiva en Fuengirola y La Cala de Mijas tratan todos los problemas relacionados con la audición con una atención profesional y personalizada y con tecnología de última generación. Por ello, le recomendamos que se acerque a nuestros centros auditivos y como una experiencia vale más que mil palabras. 

Su nuevo centro en La Cala de Mijas está equipado con las últimas tecnologías e innovaciones del sector, con dos cabinas insonorizadas y una innovadora sala 360 para pruebas diagnósticas.

Única en Málaga y única en Andalucía. Gracias a su equipamiento de última generación, los pacientes pueden probar su audición desde cualquier ángulo y simulando diferentes situaciones, como espacios conversacionales o ruidosos.

También han incorporado un escáner auditivo Otoscan, que ayuda a proporcionar audífonos a todas las personas que sufren pérdida de audición. Con un máximo nivel de adaptación gracias a la profundidad y precisión de las impresiones timpánicas, reduciendo el número de ajustes necesarios debido a una mala impresión. 

Además, debido a que la imagen del canal auditivo se coloca en un espacio virtual, las personas pueden disponer de sus audífonos en un tiempo récord.

perdida auditiva salud

Como parte de nuestra metodología de trabajo, nuestros centros ofrecen una evaluación auditiva en profundidad gratuita, a partir de la cual recomendamos la mejor solución al problema según las necesidades de cada individuo.

Para ello, contamos con audiólogos y profesionales de la audiología altamente cualificados, registrados en España y Reino Unido, que se encargan de atender y cuidar todas las necesidades de salud auditiva de sus clientes.

perdida auditiva salud

También trabajamos junto con la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud, así como con varias organizaciones con sede en el Reino Unido.

Para mayor información póngase en contacto con cualquiera de nuestros centros auditivos:

Sontec La Cala de Mijas 

Plaza del Bulevar, 26 B, 29649 Mijas | +34 952-467-675

Sontec Fuengirola

Calle Hermanos Pinzón 4, Edificio Florida II, Local 9ºA, 29640 Fuengirola | +34 952 667 402

info@sontec.es | https://sontec.es

Suscríbete

Déjanos tu email y te enviaremos las últimas entradas de nuestro BLOG de audición y salud auditiva.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.