La otitis pérdida de audición

La contaminación acústica ¿Cómo nos afecta?

En su mayor parte, estamos acostumbrados a escuchar que la contaminación del aire es muy mala para nuestra salud.

Eso es cierto, pero la contaminación acústica también es muy mala para la salud y normalmente no nos preocupa demasiado. Pero esta contaminación es más preocupante de lo que parece.

Podría causar más de 16.000 muertes prematuras en Europa y dar lugar a muchas más hospitalizaciones, según la Organización Mundial de la Salud. (OMS)

Por este motivo, debería ser algo que nos importe mucho, por lo que deberíamos mostrar más interés por ello.

¿Qué es la contaminación acústica?

No todos los sonidos deben considerarse contaminación acústica, dados los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud. (OMS)

La contaminación acústica solo debe considerarse cuando el sonido supera la cuota de 65 decibelios. Aunque el ruido no empieza a ser dañino para los humanos hasta que supera los 75 decibelios, es cierto. Por encima de 120 dB se considera una lesión dolorosa.

La OMS no recomienda superar los 30 dB durante la noche. Aunque por el día ese límite sea los 65 dB. Ya que si el ruido es más fuerte, no podrá descansar, lo que puede dañar gravemente su salud.

¿Cuáles son las principales causas de la contaminación acústica?

Hay muchas razones, por ejemplo, las que la contaminación acústica puede ser una realidad. La contaminación está más presente en las ciudades que en los pueblos, pero también se puede ver en estos últimos.

  • Tráfico: Es una de las principales causas del ruido urbano. Una de las mayores fuentes de contaminación es el claxon. El sonido de un automóvil produce 90 decibelios, mientras que el sonido de un autobús alcanza los 100 decibelios. Por ello, puede resultar molesto cuando los tocan cerca de nosotros.
  • Trabajo: Cuando se trabaja con maquinaria pesada, el ruido puede ser fuerte. Para que te hagas una idea, un martillo neumático puede producir un nivel de ruido de 110 decibelios.
  • Tráfico aéreo: Aunque hay menos aviones que coches, son bastante ruidosos. En este caso, puede producir hasta 130 dB de sonido cuando vuela muy bajo.

Otras causas

  • Restauración: En muchas mediciones se pueden llegar a superar los 110 dB, de aquí que también se consideren como contaminación acústica, estamos hablando del ruido que provoca cuando la gente se queda en las terrazas. Por supuesto, las discotecas todavía hacen mayor ruido.
  • Animales: en el caso del ladrido de un perro también pueden ayudar a la contaminación acústica. En ese caso el ruido puede alcanzar incluso los 80 dB.

Consecuencias de la contaminación acústica

Una de las peores consecuencias es la pérdida de audición, por ejemplo. Según la OMS, muchas personas sufren y sufrirán pérdida auditiva a medio y largo plazo por culpa de la misma.

Un ejemplo lo vemos en Badalona, donde los expertos en audición de www.audifono.es nos comentan que el número de personas que tienen que llevar audífonos en esta ciudad ha crecido de manera importante en los últimos años. Este problema ha crecido con fuerza en los últimos años debido a la contaminación acústica.

Por ese motivo, es tan importante cuidar la audición para no sufrir problemas que puedan durar toda la vida.

Es necesario al menos 16 horas de reposo para recuperarse de una exposición de 100 dB durante dos horas. Por ese motivo, cuanta menos exposición se tenga, mucho mejor.

Organización Mundial de la Salud. (OMS) Tweet

Soluciones a la contaminación acústica

Como resultado a toda esta contaminación acústica según Alfonso Sánchez, audiólogo jefe de Centros Auditivos Sontec, las visitas a sus centros auditivos se ha visto incrementada y por ello, el aconseja que la detección e intervención tempranas son claves para mejorar la calidad de vida de las personas para prevenir una pérdida auditiva, también puede ofrecer unos hábitos como en un artículo anterior ofrecimos, y por supuesto el centro ofrece una evaluación auditiva en profundidad gratuita.

Más información

la-familia-y-la-perdida-auditiva 2

Las clínicas independientes de salud auditiva en Fuengirola y La Cala de Mijas tratan todos los problemas relacionados con la audición con una atención profesional y personalizada y con tecnología de última generación. También ofrecen un excelente servicio postventa para el servicio y mantenimiento de audífonos.

Centros Auditivos Sontec expertos en salud auditiva.

Para mayor información:

Sontec La Cala de Mijas 

Plaza del Bulevar, 26 B, 29649 Mijas | +34 952-467-675

Sontec Fuengirola

Calle Hermanos Pinzón 4, Edificio Florida II, Local 9ºA, 29640 Fuengirola | +34 952 667 402

info@sontec.es | https://sontec.es

Últimas entradas

Suscríbete

Déjanos tu email y te enviaremos las últimas entradas de nuestro BLOG de audición y salud auditiva.

Deja una respuesta