La otitis pérdida de audición

La pérdida de auditiva, un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer.

En este artículo explicaremos cómo es posible que la pérdida auditiva pueda llegar a ser un factor de riesgo para las personas que tienen la enfermedad de Alzheimer. Comenzaremos describiendo que es la enfermedad de Alzheimer y concluiremos el artículo viendo esa posible relación con las personas con pérdida de audición.

El Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), unas 800.000 personas en España la padecen actualmente, lo que la convierte en el tipo de demencia neurodegenerativa más frecuente en la actualidad.

Aunque es común leer que aún no se conoce una causa específica de la enfermedad, la evidencia apoya que no existe un origen único, sino una serie de factores de riesgo que pueden influir o precipitar su aparición.

Como podemos ver en este extracto de un artículo:

Las causas exactas de la enfermedad de Alzheimer no se comprenden completamente. Pero en un nivel básico, las proteínas cerebrales no pueden funcionar normalmente, interrumpiendo el trabajo de las neuronas cerebrales y desencadenando una serie de eventos tóxicos. Las neuronas se dañan, pierden contacto entre sí y finalmente mueren.

En ese mismo artículo concluyen que por ejemplo, factores genéticos, ambientales e incluso de estilos de vida pueden producir con el tiempo que esas neuronas se vean afectadas. Como todos sabemos  la pérdida auditiva no tratada modifica el día a día .

La perdida auditiva y Alzheimer empiezan a tener cierta relación, veremos más a continuación.

perdida-auditiva-alzheimer

La perdida auditiva y Alzheimer

Una comisión organizada por la revista médica The Lancet calculó el año pasado que modificando una decena de factores de riesgo se pueden prevenir o retrasar el 40% de las demencias. Entre las doce variables estaban la hipertensión arterial, el tabaquismo, la obesidad, el aislamiento social y la discapacidad auditiva

En este sentido, no hay que olvidar que el sonido tiene el poder de estimular el cerebro, por lo que la pérdida de audición puede provocar daños en la salud, especialmente en las personas mayores.

Por ello, según los expertos, la clave para una mejor calidad de vida está en seguir ciertos hábitos y por supuesto en la detección e intervención precoz de cualquier pérdida auditiva.

Centro Auditivo Sontec somos especialistas en salud auditiva en la Costa del Sol, proporcionando a sus clientes la mejor atención y la última tecnología. Por ello,  le aconsejamos que se hagan una revisión anual. Ofrecemos una evaluación auditiva en profundidad gratuita. 

Últimas entradas

Suscríbete

Déjanos tu email y te enviaremos las últimas entradas de nuestro BLOG de audición y salud auditiva.

Deja una respuesta