La otitis pérdida de audición

"Descubre el maravilloso mundo de la audición"

Tinnitus, ¡Un zumbido que con tratamiento tiene solución!

El Tinnitus con tratamiento tiene solución. Este ruido constante, llamado también acúfenos puede derivar en problemas como trastornos del sueño, ansiedad o depresión, por lo que es fundamental consultar a expertos en audición como Centro Auditivo Sontec para evaluar la situación y buscar tratamiento. Por que este zumbido con tratamiento tiene solución, si no lo crees sigue leyendo.

Tinnitus tratamiento solución

Qué es el Tinnitus

Los tinnitus son sonidos muy molestos que se escuchan dentro del oído y que no son causados por una fuente externa. Generalmente consisten en zumbidos, campanillas o ruidos graves o agudos que pueden escucharse de forma temporal o crónica y empeoran cuando el que los padece se encuentra rodeado de un silencio absoluto.

Este problema, poco conocido por la población en general, afecta a unos cuatro millones de españoles, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Los casos de tinnitus generalmente, aunque no siempre, están relacionados con la pérdida auditiva y también pueden causar problemas graves como interrupción del sueño, estrés, ansiedad o depresión.

Sin embargo, como explican los expertos, el tinnitus no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de otras patologías del oído, como la hipoacusia.

Por ello, hay muchos tratamientos que se pueden probar para poder vivir con Tinnitus. A continuación lo veremos, así que no se desanime este tinnitus con tratamiento tiene solución. Pero justo antes veremos algunos datos sobre la prevalencia de los acúfenos.

Tinnitus: su prevalencia

Estos son algunos datos sobre la prevalencia del tinnitus:

  • Aproximadamente el 15% de la población padece acúfenos.
  • Muchas personas dicen haber experimentado un acúfeno “normal”, denominado acúfeno transitorio (típicamente con una duración inferior al minuto) que desaparece por sí solo.
  • La mayoría de las personas con un acúfeno significativo comentan que es constante, aunque muchos indican que fluctúa día a día o es influenciado por diversos factores externos como la exposición a ruidos, estrés, fatiga, etc.
  • De promedio entre el 10 – 20% de las personas con acúfenos busca ayuda médica.
  • Investigaciones indican que del 70 al 92% de personas que sufren acúfenos muestran algún grado de pérdida auditiva en las pruebas, aunque aproximadamente el 60% de ellos no creen tener pérdida de audición.
  • Los factores más comunes asociados a los acúfenos son: la pérdida de audición inducida por ruido, la presbiacúsia y el síndrome de Ménière.
  • La prevalencia de los acúfenos (aunque no su sonoridad) está relacionado al grado de pérdida de audición.
  • Los sujetos con acúfenos informan que sus acúfenos impactan en su capacidad de oír (39%), en su concentración (26%) y en el sueño (20%).

 

Millones de personas en todo el mundo padecen acúfenos, pero afortunadamente no todas ellas requieren una atención profesional extensiva.  Por ello, habrá algunos tratamientos que funcionen y otros no tanto.

Tinnitus: tratamiento y solución

Uno de los tratamientos más utilizado para esas personas afortunadas que no tienen reacciones negativas ante el tinnitus o acúfenos es ser ayudados con un proceso de relajación y mejorar su pérdida de audición con audífonos.

Como los audífonos no pueden percibir el zumbido o silbido que cada uno oye, llevan incorporados un banco de sonidos del mar, de una cascada, de brisa o cualquier ruido blanco, cuyas frecuencias suelen coincidir con las de los acúfenos.

Otro tratamiento se denomina  terapia TAS (Terapia de Acúfenos Sontec) es un programa dirigido a las tres principales componentes generadoras de la angustia causada por los acúfenos: audición, atención y emoción.

Este programa se lleva acabo en el centro Auditivo Sontec en colaboración con el Centro de Psicología Vivae Psicólogos en Fuengirola  para ofrecer esta terapia multidisciplinar en el tratamiento de acúfenos o tinnitus y sus consecuencias psicológicas.

Últimas entradas

Suscríbete

Déjanos tu email y te enviaremos las últimas entradas de nuestro BLOG de audición y salud auditiva.

©2021 SONIC TECHNOLOGY ESPAÑA, S.L.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Deja una respuesta